Make your own free website on Tripod.com

EL OBSERVADOR

Home
Nuevamente el presidente Bush:
Gobernador Irónicamente dice
Políticos y líderes de Derechos Humanos
Patrono San Francisco Uricho
1 de Octubre ingrata recordación para los latinos
Otra visita ingrata para San Diego
Protesta en Calexico
Cónsul General de México
Los Cazainmigrantes que retornaron
RELACIÓN ACTUALIZADA de connacionales provenientes de la zona del desastre ocasionado por el huracán
Show en final de Copa Tecate 2005
Final de Copa Tecate 2005
Para los fans de la Telenovela
Festival Of Sail 2005
Otra víctima de violencia policial
Esotérica californiana predice
Deportada por abrir cuenta en banco
Fórum sobre Inmigración indocumentada
Por amenaza de muerte
Lider de los Minuteman
Con bailes y comidas típicas
Coalición de grupos civiles
El 28 de Julio, los peruanos:
Lo que se presagiaba
Después de 70 días de juicio:
Gobernador de California hizo desaire
Con enfrentamientos verbales
Los Minuteman serán monitoreados
Para construir la Casa Perú
Alcalde de Los Angeles
TULIO LOZA
Para hacer frente a los anti-inmigrantes
LA INMIGRACION ILEGAL
Nuevamente vuelve la SB 60
OLA DE PERSECUCION
Algo controversial
Políticos y líderes de Derechos Humanos:
Octubre 18, 2005

Coincidieron en “Foro Cumbre sobre Inmigración”que pronto debe haber una reforma migratoria

Participaron expertos de la Universidad de San Diego y el congresista Demócrata, Bob Filner

Por: Gabriel Cárdenas R.

SAN DIEGO (CA) Especial para El Semanario. Políticos y líderes de Derechos Humanos que luchan a favor de los inmigrantes indocumentados, coincidieron que pronto debería darse una “Reforma Migratoria” en este país, que se ponga fin al “operativo guardian” y quiten el muro que divide Tijuana con San Diego, esto en el marco de la celebración del “Foro Cumbre de Inmigración” desarrollado en la Universidad de San Diego.

Los expositores, que fueron expertos de la Universidad de San Diego, así como líderes comunitarios y políticos, plantearon diversas alternativas tendientes a dar un mejor trato a los inmigrantes indocumentados que llegan a este país, en busca de nuevos y mejores horizontes, que trabajan en el campo, en las fábricas, en restaurantes, hoteles, construcciones de viviendas, con salarios que en la mayoría de los casos son bajos, hasta menores del monto mínimo (6.75) la hora.

El mencionado evento culminó el domingo pasado, con una misa binacional realizada en el parque de la amistad, en la línea divisoria entre Tijuana (México) y San Diego (USA), en la que rezaron por las almas de los muertos en el intento de cruzar la frontera que según los líderes de derechos humanos, en los 11 años de la puesta en vigencia del “operativo guardián”, deben haber fallecido alrededor de 10 mil personas, puesto que los datos oficiales de la Border Patrol, 3,600 queda lejos de la realidad.

El congresista Demócrata Bob Filner, durante su exposición, hizo un análisis de la cruda realidad que pasan los inmigrantes al tratar de querer llegar a este país y coincidió con la propuesta de los líderes de derechos humanos de que el gobierno de los Estados Unidos, debe tomar en serio este problema y trabajar en forma conjunta, para dar una “reforma migratoria”. También las propuestas estuvieron enfocadas a apoyar el plan presentado anteriormente al Congreso, por el grupo de congresistas en las que está el Demócrata Kennedy.

Los políticos, no podemos estar mirando friamente lo que sucede en la frontera con los inmigrantes, tenemos que redoblar esfuerzos y trabajar en función a las propuestas presentadas al Congreso, dijo, Bob Filner, congresista demócrata de California, ante 200 participantes que colmaron las instalaciones de la Universidad de San Diego, ente organizador juntamente con el grupo “Angeles de la Frontera”.

Con llanto en los ojos describió un padre inmigrante la muerte de su hija

Algo que conmovió a los presentes que asistieron al foro, fue la descripción triste, con llanto en los ojos del inmigrante Cesáreo Dominguez, cuando narró las peripecies por las que pasó, en la búsqueda del cuerpo de su hija Lucresia, quien falleció en el desierto de Arizona, en el intento de cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos, en este último verano.

Lucresia una joven de 35 años, oriunda del Estado de Zacatecas, quedó inerte en el desierto de Arizona y el ansiado “sueño americano” nunca pudo concretarse porque ella quedó en el camino, sumandose una más, a las miles de personas que mueren tratando de llegar al país más poderoso del mundo.

Por lo que, los luchadores y defensores de los derechos humanos decidieron llevar este caso a las más altas instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Suiza, ya que dijeron, “ni un muerto más”, porque estas situaciones se producen ahora, con la presencia de civiles armados “Minuteman” que están vigilando la frontera en forma ilegal, porque no es trabajo de ellos, como hizo notar, Enrique Morones de Angeles de la Frontera.(

Feedback, submissions, ideas? Email starduke@hotmail.com.