Make your own free website on Tripod.com

EL OBSERVADOR

Home
Nuevamente el presidente Bush:
Gobernador Irónicamente dice
Políticos y líderes de Derechos Humanos
Patrono San Francisco Uricho
1 de Octubre ingrata recordación para los latinos
Otra visita ingrata para San Diego
Protesta en Calexico
Cónsul General de México
Los Cazainmigrantes que retornaron
RELACIÓN ACTUALIZADA de connacionales provenientes de la zona del desastre ocasionado por el huracán
Show en final de Copa Tecate 2005
Final de Copa Tecate 2005
Para los fans de la Telenovela
Festival Of Sail 2005
Otra víctima de violencia policial
Esotérica californiana predice
Deportada por abrir cuenta en banco
Fórum sobre Inmigración indocumentada
Por amenaza de muerte
Lider de los Minuteman
Con bailes y comidas típicas
Coalición de grupos civiles
El 28 de Julio, los peruanos:
Lo que se presagiaba
Después de 70 días de juicio:
Gobernador de California hizo desaire
Con enfrentamientos verbales
Los Minuteman serán monitoreados
Para construir la Casa Perú
Alcalde de Los Angeles
TULIO LOZA
Para hacer frente a los anti-inmigrantes
LA INMIGRACION ILEGAL
Nuevamente vuelve la SB 60
OLA DE PERSECUCION
Algo controversial

SE CUMPLIERON ONCE AÑOS DEL "OPERATIVO GUARDIAN" IMPLANTADO POR ESTADOS UNIDOS EN LA FRONTERA CON MEXICO

Octubre 03, 2005

El saldo oficial hasta hoy, 3,600 inmigrantes muertos en el afán de cruzar la frontera México- Estados Unidos.

Las agrupaciones de derechos humanos siempre han dicho que éste es el
"operativo de la muerte"

Por: Gabriel Cárdenas R.

SAN DIEGO (CA) Indudablemente que el pasado primero de Octubre, para miles de familias latinas, fue una fecha de ingrata recordación, representó un triste y penoso recuerdo, ya sea que viven en Estados Unidos o en sus respectivos países, porque en esa fecha, se cumplieron los 11 años que el país del norte, implantó el "Operativo Guardián", en la frontera con México. El saldo oficial indica hasta hoy, 3,600 inmigrantes muertos, en la práctica quien sabe sea mayor.

Desde luego las familias que mas luto llevan por la muerte de algún ser querido, son las mexicanas, porque es el porcentaje más alto de la inmigración indocumentada en Estados Unidos, también están los salvadoreños, nicaraguenses, guatemaltecos, dominicanos y de varios países sudamericanos (brasileños, ecuatorianos, colombianos, peruanos, bolivianos), en menor escala.

Fue el primero de Octubre de 1994, en que Estados Unidos a través de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), en un territorio de más de dos millas entre su país y el de México, aparecieron helicópteros, luego sensores, radares, visores nocturnos y hasta aviones no tripulados, que vuelan la extensa frontera con el único propósito de detectar el cruce ilegal de inmigrantes, que vienen a este país, en busca de una mejor vida, una esperanza, dejando atrás, el hambre, la miseria y desocupación, que sus gobiernos no pueden o no quieren solucionar.

Antes de la implementación del "operativo guardián", la frontera era practicamente "tierra de nadie", para luego; convertirse en un diario campo de batalla con una lucha desigual, entre miles de personas desarmadas, que solo traen inquietudes, deseos y tenacidad, por ello tienen que poner en práctica su ingenio, ante la sofisticada tecnología del país mas poderoso del mundo, con el afán de cruzar la línea de frontera y hacer realidad el "sueño americano" que para muchos se convierte en una "pesadilla" y para miles solo sirvió para cavar su tumba.

Si bien es cierto, que el "operativo guardián" se convirtió en un obstáculo para los inmigrantes que a diario intentan cruzar la frontera y no obstante ello, llegan a hacerlo, alrededor de dos mil personas diarias. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección

Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna (DHS), que con este operativo, disminuyeron los crímenes, robos de autos y asaltos en las casas de familias en la frontera.

Hoy en día, la Patrulla Fronteriza cuenta con 10 mil agentes aproximadamente, que vigilan su frontera, de éstos, dos mil están en el área del Condado de San Diego, limítrofe con el Estado de Baja California (México). En 1995, a un año del "operativo guardián", detuvieron alrededor de 524 personas en San Isidro, en el 2003 la cifra subió a 110 mil personas, lo que significa que tuvieron a un 90 por ciento de personas que intentaron cruzar. Pero también es cierto que esto, no ha detenido el ímpetu de los inmigrantes en cruzar la frontera, ya que al no poder hacerlo por esta zona, lo están haciendo por Arizona, Sonora, Texas, el Centro, Yuma, Tucson, entre otros.

A mayor control migratorio, los inmigrantes buscan cruzar por lugares inhóspitos y ponen en mayor riesgo sus vidas

Es lógico, al existir mayor control en la frontera entre México y Estados Unidos, por parte de la Patrulla Fronteriza y ahora con la presencia de voluntarios civiles denominados "Minuteman" o "Caza inmigrantes", las personas que intentan cruzar, tienen que irse por lugares difíciles, inhóspitos, por lo cual ponen en riesgo mayor sus vidas, pero no se detienen, es un problema al parecer de "nunca acabar".

En esta búsqueda de por donde cruzar, los inmigrantes tienen que hacerlo por montañas y desiertos, que en el verano el calor es sofocante y en el invierno el frío es el peor enemigo, por las montañas tienen que escalar ceros de hasta 1,800 metros de altura y soportar temperaturas superiores a 50 grados centígrados, lo que eleva el porcentaje de muertes.

Realmente es admirable, la tenacidad de la gente para cruzar la frontera, ya que no solo lo hacen hombres de diversas edades, mujeres que traen a cuestas a niños menores de un año de edad, o pequeños entre 3 y 12 años, que también tienen que caminar junto a sus padres, pasando verdaderas vía crucis. En este viaje que para muchos es sin retorno, están los "coyotes" ó "polleros" que cobran inmisericorde, entre los 1,500 a 2,000 y 2,500 dólares por persona, dependiendo de los paísers de origen, ya que los brasileños pagan hasta 9 mil dólares y los asiáticos hasta los 12 mil dólares, para llegar a los Estados Unidos.

Plan siniestro: No es la solución

La Patrulla Fronteriza, en su anteproyecto para el "operativo guardián", reconoció que los miles de inmigrantes que a diario intentan cruzar la frontera, no desistirán en su afán de hacerlo, no obstante las estrategias que se iban a desarrollar, ya que lo hacen por los cerros de Tecate y el desierto de Imperial, lo que hizo que el número de muertes haya incrementado en un 500 por ciento, en la frontera entre San Diego hasta Yuma.

Entre 1995 y el 2002, se registraron 775 muertes en los 224 kilómetros de frontera, contando cerca de 40 en la primera mitad del 2002. La mayor parte de fallecidos tenía el promedio de 20 años de edad, a medida que se implementan nuevas estrategias en la frontera por la patrulla fronteriza, el número de muertes se incrmenta, ya que el control hizo que los inmigrantes se fueran hacia el desierto, en el 2000, murieron 140 inmigrantes, en el 2001 disminuyó a 134, en lo que va del año 2005, ya han muerto cerca de 500 personas.

Cada día que pasa, más inmigrantes intentan cruzar la frontera, por los lugares menos resguardados y desde luego el número de personas muertas se incrementa dramáticamente entre Arizona y Texas. Lo cierto es, que desde 1994 hasta el 2005 oficialmente han muerto cerca de 3,600 personas, pero para los defensores de los derechos de los inmigrantes esta cifra debe ser hasta el doble. Lo cierto es, que, de los que muerieron no todos fueron identificados y repatriados, a eso se suma que aproximadamente cinco mil personas han desaparecido, es decir que los familiares de méxico y otros países sudamericanos, no saben mas de ellos.

Por tanto, tenemos que decir, que el control drástico en la frontera México- Estados Unidos, no ha solucionado el problema de inmigración ilegal, ya que el inmigrante cuando es detenido por la patrulla fronteriza y es deportado, dice "volveré mañana o pasado", ya que prefiero morir en el intento de cruzar y no morir de hambre y miseria en mi país. Por lo que también los legisladores latinos junto a sus colegas americanos, deben buscar una pronta solución a la legalización de millones de inmigrantes que trabajan en este país.

Feedback, submissions, ideas? Email starduke@hotmail.com.