Make your own free website on Tripod.com

EL OBSERVADOR

Home
Nuevamente el presidente Bush:
Gobernador Irónicamente dice
Políticos y líderes de Derechos Humanos
Patrono San Francisco Uricho
1 de Octubre ingrata recordación para los latinos
Otra visita ingrata para San Diego
Protesta en Calexico
Cónsul General de México
Los Cazainmigrantes que retornaron
RELACIÓN ACTUALIZADA de connacionales provenientes de la zona del desastre ocasionado por el huracán
Show en final de Copa Tecate 2005
Final de Copa Tecate 2005
Para los fans de la Telenovela
Festival Of Sail 2005
Otra víctima de violencia policial
Esotérica californiana predice
Deportada por abrir cuenta en banco
Fórum sobre Inmigración indocumentada
Por amenaza de muerte
Lider de los Minuteman
Con bailes y comidas típicas
Coalición de grupos civiles
El 28 de Julio, los peruanos:
Lo que se presagiaba
Después de 70 días de juicio:
Gobernador de California hizo desaire
Con enfrentamientos verbales
Los Minuteman serán monitoreados
Para construir la Casa Perú
Alcalde de Los Angeles
TULIO LOZA
Para hacer frente a los anti-inmigrantes
LA INMIGRACION ILEGAL
Nuevamente vuelve la SB 60
OLA DE PERSECUCION
Algo controversial

Falleció el peruano que fuera rociado con gas pimienta por la Policía de Allen- Texas

Agosto 22, 2005

El había cometido una infracción de tránsito y al haber ofrecido resistencia a la detención la policía actuó con violencia.

La viuda pide justicia, se siente impotente ante esta situación, dijo "a veces quisiera hacer justicia por mis propias manos"

Por: Gabriel Cárdenas R.

SAN DIEGO (CA)  Me siento impotente y a veces "hasta quisiera hacer justicia con mis propias manos" fue lo que dijo la viuda de Edgard A. Vera, el peruano que la semana pasada falleció en el Hospital Mc Kinney, víctima de la violencia policial ocurrida en Mc Allen – Estado de Texas.

Como informaran los medios de comunicación, Edgard Vera, (45) el 4 de Agosto fue a visitar a un familiar y cuando se había estacionado, la policía de Mc Allen, lo intervino en razón, de que había cometido una infracción de tránsito y él se resistió, ante esta situación los dos policías lo golpearon y rociaron en el rostro, con gas pimienta, esto hizo que quedara en estado inconsciente.

Por lo que fue llevado al Hospital Mc Kinney y pese a los cuidados médicos recibidos, entró en estado de coma por espacio de dos semanas, del cual no pudo salir, falleciendo el pasado jueves víctima de un ataque al corazón, el médico forense, dijo que dará el diagnóstico de su muerte cuando ésta le solicite la autoridad que investiga el caso.

Los agentes que intervinieron en este caso, fueron suspendidos, mientras el proceso de investigación continúe, de ser responsables, enfrentarían cargos criminales. Por su parte el concejal de Dallas, Steve Salazar, tomó la defensa del caso, incluso el Cónsul peruano de Houston Eduardo Rivoldi, luego que sucedió el hecho viajó a Dallas a fin de conocer de cerca sobre el caso y pedir el informe médico de su compatriota y para la investigación del caso.

Por su parte la viuda Lorena Vera, manifestó a los medios, de que su esposo, no había sido atendido a tiempo, ya que la policía se tardó mucho en llevárselo, lo que hizo que el caso evolucionara rápidamente en su contra, perjudicando su aparato respiratorio que originó un ataque al corazón y posteriormente entró en coma profundo.

La viuda, pide justicia y que se haga una verdadera investigación sobre el caso, incluso llegó a decir, que se "sentía frustrada ante este hecho, y que incluso quisiera hacer justicia con sus propias manos, pero desgraciadamente esto no se puede", sentenció. Espera que este hecho no se archive como tantos que han sucedido y las investigaciones favorescan a los familiares, ya que deja una viuda y un hijo.

De otro lado, la semana pasada antes de que falleciera el agredido, un grupo de personas, cerca de un centenar, se apostaron frente al Departamento de Policía de Mc Allen, protestando por este abuso y mediante sus pancartas pedían justicia sobre el hecho. Según precisó un activista, esperan que este caso no quede impúne, como tantos otros, que se haga justicia.

Aunque muchos nieguen, los escesos policiales contra personas han tenido "perfil racial"

En la mayoría de los casos, donde hubo fuerza y exceso por parte de miembros de la policía, éstos han tenido el tinte "perfil racial", aunque los defensores de los americanos lo nieguen, con este caso ya son muchas las intervenciones policiales con resultados negativos, es decir con muerte de los intervenidos.

En la ciudad de Vista, en el Condado de San Diego, ya han muerto tres personas, todos ellos jóvenes latinos, que fueron intervenidos por la policía aduciendo de que creyeron "eran pandilleros" o que tal vez portaban armas de fuego.

Del mismo modo la semana pasada también hubo otro caso de intervención a una persona que sí, en este caso tenía una pistola, "pero increiblemente esto era de juguete", en estos casos la policía no puede saber si el arma que lleva puede ser verdadera o de juguete, pero el resultado al final fue que el muerto era un latino.

Según declaró a los medios, el Fiscal, Jesse Navarro, estos hechos están en proceso de investigación y que continuarán hasta que se concluyan y que si hay indicios de que hubo negligencia o exceso por los miembros policiales, éstos serían procesados criminalmente. Los activistas de derechos humanos que a diario protestan por estos hechos, esperan que alguna vez haya justicia a favor de los familiares de los fallecidos, de lo contrario la opinion de que existe el "perfil racial" en las intervenciones policiales seguirá acrecentándose.

Feedback, submissions, ideas? Email starduke@hotmail.com.