Make your own free website on Tripod.com

EL OBSERVADOR

Home
Nuevamente el presidente Bush:
Gobernador Irónicamente dice
Políticos y líderes de Derechos Humanos
Patrono San Francisco Uricho
1 de Octubre ingrata recordación para los latinos
Otra visita ingrata para San Diego
Protesta en Calexico
Cónsul General de México
Los Cazainmigrantes que retornaron
RELACIÓN ACTUALIZADA de connacionales provenientes de la zona del desastre ocasionado por el huracán
Show en final de Copa Tecate 2005
Final de Copa Tecate 2005
Para los fans de la Telenovela
Festival Of Sail 2005
Otra víctima de violencia policial
Esotérica californiana predice
Deportada por abrir cuenta en banco
Fórum sobre Inmigración indocumentada
Por amenaza de muerte
Lider de los Minuteman
Con bailes y comidas típicas
Coalición de grupos civiles
El 28 de Julio, los peruanos:
Lo que se presagiaba
Después de 70 días de juicio:
Gobernador de California hizo desaire
Con enfrentamientos verbales
Los Minuteman serán monitoreados
Para construir la Casa Perú
Alcalde de Los Angeles
TULIO LOZA
Para hacer frente a los anti-inmigrantes
LA INMIGRACION ILEGAL
Nuevamente vuelve la SB 60
OLA DE PERSECUCION
Algo controversial

Celebran los 184 Años de su Independencia luego de haber sido colonia de España por casi tres siglos.

FELIZ ANIVERSARIO PATRIO

Julio 25, 2005

Cuando Francisco Pizarro acompañado de sus "socios de la conquista, Diego de Almagro "el tuerto" y el cura Hernando de Luque llegaron a Perú en 1531".

El 28 de Julio de 1821, después de 290 años de colonialismo, el general argentino José de San Martin, declaró en Lima (la capital) la Independencia de lo que fue la cuna del "Gran Imperio de los Incas"

Por: Gabriel Cárdenas R.

SAN DIEGO (CA)  El 28 de Julio del presente año, los peruanos, celebran los 184 años de su Independencia, luego de haber permanecido como colonia de España, por 290 años, desde que en 1531, llegaron los llamados "socios de la conquista", al Gran Imperio de los Incas, o Tahuantinsuyo, Francisco Pizarro, Diego de Almagro "el tuerto" y el cura Hernando de Luque.

Según la historia, los conquistadores españoles, luego de haber permanecido un tiempo en Panamá, en 1531, al tener conocimiento que al sur, existía un importante Imperio llamado Incaico, rico en oro y plata, además que el referido Imperio se debatía en una guerra civil, motivado por la ambición del poder, de dos hermanos, Huáscar y Atahualpa, hijos del Inca Huayna Cápac, forman una expedición, con 200 soldados y 65 caballos partiendo luego hacia la conquista.

Como la situación era crítica, los Incas solo tenían como armas, arcos, flechas, hondas con las que lanzaban piedras, fueron presa fácil, ya que incluso no conocían el caballo, que consideraron seres raros, fueron dominados rápidamente, en 1532 los españoles llegaron a Cajamarca, donde el Inca Atahualpa se había coronado el jefe supremo del Imperio Incaico, incluso había mandado matar a su hermano Huáscar, lo apresaron y fue ahí donde muestran la ambición los españoles, ya que pidieron a Atahualpa un salón lleno de oro y dos de plata, para darle libertad, lo cual no fue cierto, luego de recibir el rescate lo mataron.

Luego en 1533, los españoles marchan hacia el Cuzco, que era la capital del Gran Imperio Incaico, que abarcó por el Norte hasta lo que hoy son los países de Ecuador, Colombia, además de Bolivia y por el Sur, Chile hasta Tucumán en la Argentina, ya los pobladores estaban dominados y no ejercieron ninguna resistencia, como el Cuzco está en la Sierra, Francisco Pizarro, decide retornar hacia la zona a orillas del Océano Pacífico y funda Lima, que hoy es la capital de Perú (en 1535).

Después de estos acontecimientos donde hubo de todo, destrucción de esa gran cultura Incaica, los conquistadores cometieron abusos, sometieron a la esclavitud a los Incas, los inculcaron en la religión católica, ya que ellos eran politeistas (tenían muchos dioses), establecieron los Virreynatos, los mismos que estaban gobernados por un Virrey.

En buen romance, los españoles destrozaron lo que fue el Tahuantinsuyo, donde reynaba la reciprocidad y la redistribución de la riqueza, ese gran Imperio Incaico, solo se gobernaba por tres principios o leyes "Ama Sua", no seas ladrón, "Ama llulla", no seas mentiroso y "Ama Quella", no seas ocioso, quienes incumplian a estos principios, eran condenados a muerte, por eso en esta cultura no habia pobreza, ya que si un "ayllu" o grupo de 100 familias, no tenía un producto, cambiaba con otro grupo, lo que se llamaba el "trueque", ya que no había moneda.

Durante el dominio de los conquistadores, hubo constantes luchas, violencia y muerte unos a otros, es así que en 1541, Francisco Pizarro fue asesinado por los "almagristas" o seguidores de Diego de Almagro, en su palacio en Lima y asi siguieron sucesivamente.

La Lucha por la Independencia:

Indudablemente, para que Perú lograra independizarce del yugo español, tuvo que pasar por muchos años de lucha, es ahi donde surgieron los llamados precursores que mediante diversas estrategias han ido creando el espíritu de libertad en las personas, destacan como tales, José Baquijano y Carrillo, Hipólito Unanue, Juan Pablo Vizcardo y Guzman, Toribio Rodriguez de Mendoza, Mariano Melgar, Mateo Pumacahua, Francisco de Zela, entre otros.

Estos personajes fueron, quienes sembraron la semilla de la independencia que una vez germinada, comenzaron los levantamientos en diferentes virreynatos y por ende la independencia de lo que hoy son los países suramericanos. El general José de San Martín, quien nació en Yapeyú (Argentina) luego de participar en diversas acciones militares en Inglaterra y Francia, retorna a América del Sur, fue en 1817 en que emprendió la lucha emancipadora del Sur.

San Martín, en 1817, cruzó la Cordillera de los Andes y llegó a Chile donde participó en varios enfrentamientos con los españoles y luego de vencerlos, proclamó la independencia de este país, el 12 de Febrero de 1818, luego parte para Perú y ayuda en la lucha a José Antonio de Sucre un venezolano que participaba en batallas por la independencia del yugo español.

El 6 de Julio de 1821, San Martín llega a Lima, a pocos días en que los españoles abandonaron la capital y es el 28 de Julio de 1821, en que proclama la Independencia de Perú, en la plaza de armas de Lima, con estas célebres expresiones, "Desde hoy, el Perú es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su casusa que Dios defiende", Viva la Patria, Viva la Libertad y Viva la Independencia".

José de San Martin, luego de la Independencia de Perú, fue nombrado "protector", creó el Ejército y la Armada Nacional, luego aprobó el Himno Nacional de Perú, para lo cual convocó a concurso, la letra del poeta Manuel de la Torre Ugarte y la música del maestro José Bernardo Alcedo, fueron los ganadores, por lo que estrenaron el Himno Nacional, el 23 de Setiembre de 1821, en el teatro de Lima, con la voz de Rosa Merino.

En 1822, José de San Martín, convocó el primer Congreso Constituyente, luego renunció al cargo de "protector" y se dirigió a Chile, posteriormente viajó a Francia donde vivió hasta el 17 de Agosto de 1850, en que falleció en Boulognesurmer, a los 72 años de edad.

Han pasado 184 años en que Perú, un país de Suramérica, con 28 millones de habitantes, ha enfrentado una serie de problemas politicos, con gobiernos elegidos por el pueblo como Democracia y también dictaduras militares que se han apoderado por el sistema de "golpes militares", como sucedió en otros países de América Latina. Hoy en día, el presidente de Perú, es el Dr. Alejandro Toledo y gobierna con una cámara unicameral, llamada Congreso de la República. (starduke@hotmail.com)

Feedback, submissions, ideas? Email starduke@hotmail.com.