Make your own free website on Tripod.com

EL OBSERVADOR

Home
Nuevamente el presidente Bush:
Gobernador Irónicamente dice
Políticos y líderes de Derechos Humanos
Patrono San Francisco Uricho
1 de Octubre ingrata recordación para los latinos
Otra visita ingrata para San Diego
Protesta en Calexico
Cónsul General de México
Los Cazainmigrantes que retornaron
RELACIÓN ACTUALIZADA de connacionales provenientes de la zona del desastre ocasionado por el huracán
Show en final de Copa Tecate 2005
Final de Copa Tecate 2005
Para los fans de la Telenovela
Festival Of Sail 2005
Otra víctima de violencia policial
Esotérica californiana predice
Deportada por abrir cuenta en banco
Fórum sobre Inmigración indocumentada
Por amenaza de muerte
Lider de los Minuteman
Con bailes y comidas típicas
Coalición de grupos civiles
El 28 de Julio, los peruanos:
Lo que se presagiaba
Después de 70 días de juicio:
Gobernador de California hizo desaire
Con enfrentamientos verbales
Los Minuteman serán monitoreados
Para construir la Casa Perú
Alcalde de Los Angeles
TULIO LOZA
Para hacer frente a los anti-inmigrantes
LA INMIGRACION ILEGAL
Nuevamente vuelve la SB 60
OLA DE PERSECUCION
Algo controversial

Con enfrentamientos verbales a los grupos pro-inmigrantes:

JULIO 18, 2005

Iniciaron labor los "Vigilantes de la Frontera" el sábado pasado en la zona rural de Campo al este de San Diego

Según declaraciones de integrantes del grupo anti-inmigrantes, no buscan enfrentamientos ni violencia, sin embargo llevan armas

Por su parte, otro grupo de mexicanos protestaron este fin de semana marchando a caballo desde la colonia Lázaro Cárdenas hasta las playas de Tijuana

Por: Gabriel Cárdenas R.

SAN DIEGO (CA)  Con pequeños enfrentamientos verbales, que no tuvo mayores consecuencias, en contra de los grupos que apoyan a los inmigrantes que cruzan la frontera de México a Estados Unidos, iniciaron las actividades del grupo "Vigilantes de la Frontera", el sábado pasado en el área rural de Campo, al este de San Diego.

El grupo que hoy se llama "Vigilantes de la Frontera" que es el mismo "Minuteman" que iniciaron acciones en contra de los inmigrantes en Arizona, llegaron a la zona de Campo e instalaron campamento, para cumplir labores de vigilancia e impedir el ingreso de inmigrantes, narcotraficantes y terroristas, según las versiones emitidas por sus integrantes, sin embargo, no contaron que grupos de abogados y de luchadores por los derechos humanos entre ellos "Gente Unida", iban también a levantar campamento cerca de ellos a fin de observar y registrar la acción de éstos y evitar de este modo cualquier abuso.

La labor de los "Vigilantes de la Frontera" se inició el sábado 16 del presente mes a las 7 de la mañana, trabajaron todo el día sin ningún problema, sin embargo por la noche cuando se aprestaban a cumplir su labor, pasaron cerca del campamento donde están los grupos que defienden a los inmigrantes y es ahí, cuando se produjeron intercambios verbales incluso subidos de tono, pero que felizmente no llegaron a mayores problemas.

Según declaraciones de integrantes de los grupos pro-inmigrantes, es decir de aquellos que apoyan a los inmigrantes, temen por sus vidas, ya que muchos de los que integran los "Vigilantes de la Frontera", llevan armas de fuego y en algún momento pudieran hacer uso de esas armas, incluso una dama dijo, "corremos el riesgo, de pronto que cuando estamos durmiendo en la noche nos disparen".

Por su parte un vocero de los "Vigilantes de la Frontera", precisó que el arma que llevan, no es para que usen en contra de los inmigrantes, es para defenderse ante la presencia de posibles terroristas que intenten cruzar la frontera y también contra los narcotraficantes que suelen usar esas rutas para trasladar droga a los Estados Unidos.

AUTORIDADES POLICIALES ADVIRTIERON A LOS CAZAMIGRANTES QUE NO PERMITIRAN ABUSOS NI LUCHAS RACIALES

De otro lado el fiscal de San Diego, Jessie Navarro, en declaraciones a la prensa televisiva, precisó, que no permitirá ningún tipo de abuso por parte de los "Vigilantes de la Frontera", o de cualquier grupo que pretenda usar armas para hacer frente a las personas que intenten cruzar la frontera México - Estados Unidos, o de cualquier otro tipo de abuso.

Esto incluye, que no permitirá luchas raciales, entre grupos que no están de acuerdo con los inmigrantes o que conlleven a cometer abusos de los derechos humanos. Asimismo el jefe policial de San Diego, Adolfo Gonzáles, dijo que cualquier persona que lleve armas sin autorización está cometiendo delito, por tanto está sujeto a proceso judicial.

EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA HUBO MANIFESTACIONES A FAVOR DE LOS INMIGRANTES

Por otra parte, este último fin de semana, hubo manifestaciones a favor de los inmigrantes, en ambos lados de la frontera, tanto en México (Tijuana) y Estados Unidos (San Diego), quienes con marchas de protesta y declaraciones a la prensa mostraron apoyo pleno a los inmigrantes.

Aqui en San Diego, el grupo "Gente Unida" que aglutina alrededor de 40 organizaciones, según indicó, Enrique Morones uno de los más aguerridos integrantes de este grupo, en el parque Pantoja, frente a la estatua de Benito Juarez, realizaron una marcha de protesta, llevando consigo una serie de pancartas con expresiones alusivas a favor de los inmigrantes. Precisó también que los integrantes de "Vigilantes de la Frontera", son racistas y por ende su participación es peligrosa.

También del lado mexicano en Tijuana, este fin de semana que pasó, hubo manifestaciones a favor de los inmigrantes, un grupo numeroso de personas marcharon en protesta cabalgando a caballo, desde la Colonia Lázaro Cárdenas hasta las playas de Tijuana.

Los manifestantes que mostraron rechazo a la presencia de los llamados "Vigilantes de la Frontera", dijeron, "aquí estamos y lucharemos de igual a igual si así lo quieren los cazamigrantes", los mexicanos estamos unidos y rechazamos la presencia de gente ajena a las instituciones que son los que deben resguardar la frontera, además dijeron que el próximo 12 de Agosto volverán a manifestarse. (starduke@hotmail.com)

Feedback, submissions, ideas? Email starduke@hotmail.com.