Make your own free website on Tripod.com

EL OBSERVADOR

Home
Nuevamente el presidente Bush:
Gobernador Irónicamente dice
Políticos y líderes de Derechos Humanos
Patrono San Francisco Uricho
1 de Octubre ingrata recordación para los latinos
Otra visita ingrata para San Diego
Protesta en Calexico
Cónsul General de México
Los Cazainmigrantes que retornaron
RELACIÓN ACTUALIZADA de connacionales provenientes de la zona del desastre ocasionado por el huracán
Show en final de Copa Tecate 2005
Final de Copa Tecate 2005
Para los fans de la Telenovela
Festival Of Sail 2005
Otra víctima de violencia policial
Esotérica californiana predice
Deportada por abrir cuenta en banco
Fórum sobre Inmigración indocumentada
Por amenaza de muerte
Lider de los Minuteman
Con bailes y comidas típicas
Coalición de grupos civiles
El 28 de Julio, los peruanos:
Lo que se presagiaba
Después de 70 días de juicio:
Gobernador de California hizo desaire
Con enfrentamientos verbales
Los Minuteman serán monitoreados
Para construir la Casa Perú
Alcalde de Los Angeles
TULIO LOZA
Para hacer frente a los anti-inmigrantes
LA INMIGRACION ILEGAL
Nuevamente vuelve la SB 60
OLA DE PERSECUCION
Algo controversial

Junio 06, 2005

LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS HOY DEBEN LUCHAR UNIDOS PARA LOGRAR QUE LA PROPUESTA SEA ADMITIDA POR EL GOBERNADOR

Los politicos y representantes de instituciones pro-inmigrantes también deben ser consecuentes y menos egoistas, buscar una solución al problema de la licencia.

El indocumentado hoy más que nunca necesita una licencia para conducir, porque a diario es objeto de persecución.

Por : Gabriel Cárdenas R.

SAN DIEGO (CA) - Perú. Ahora que la propuesta SB 60, fue aprobada en la Cámara, los millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en el Estado de California y para ello tienen que conducir un vehículo, están en la necesidad de agruparse dejando de lado el egoismo y los intereses personales, para luchar por la consecución de la "licencia de conducir", exigiendo para ello también a los politicos y a los representantes de las diversas agrupaciones que apoyan a los inmigrantes, para hacer un "frente común".

También el congresista Gil Cedillo, defensor incansable de la propuesta SB 60, si realmente dice luchar por los inmigrantes indocumentados, debe dejar de lado las "poses demagógicas" y buscar de una vez por todas la solución al problema de la licencia de conducir para los indocumentados, porque tiene que pensar que ya fue aprobada la "Real ID", que es una ley anti-inmigrante y que cuando ésta entre en vigencia va a ser desastroza para los inmigrantes que viven en Estados Unidos.

Tanto los politicos y los defensores de inmigrantes a través de las agrupaciones que representan deben ser prácticos y dejar de intransigencias, ya que hoy, el inmigrante indocumentado, no ilegal, porque éste es un término que linda con la delincuencia

necesita mas que nunca de esa "licencia de conducir", porque a diario se encuentra frente a una discriminación a un acecho y persecución por parte de la policía que vulnera constantemente sus derechos fundamentales de persona.

Es mejor tener una "licencia de conducir" aunque sea diferente al que otorgan hoy en día a los que viven en este país, a que no tengan ningún documento que les permita conducir un vehículo que a diario lo necesitan, para ir a trabajar, dejar a los niños en las escuelas, llevar de paseo a la familia un fin de semana, luego de una agotadora y árdua jornada. Con la licencia, el inmigrante podrá tomar una aseguranza y tener seguridad cuando conduce tanto para él, como para el posible afectado en un accidente.

Tenemos que ser prácticos y dejar de "leguleyadas" señores politicos y luchadores sociales, frente a una realidad que vive el inmigrante a diario. Deben ser conscientes que con la "Real ID", se va a poner en práctica una política discrimanatoria contra los inmigrantes, porque en esa ley, ya está contemplada que las licencias de conducir, van a ser diferentes, para los ciudadanos americanos y residentes legales, frente a los que ingresan con Visa a este país, que sí van a tener un distintivo que los va a diferenciar.

Entonces frente a esta realidad, no nos engañemos y estemos como dice un dicho popular "pidiendo peras al olmo".

Además cuando uno conduce un vehículo y comete una infracción, el policía le pone un ticket por la falta cometida, estés con una licencia sin "señal" o con "señal", desde luego que seguramente no dejará de haber quienes hagan discriminación por portar una licencia diferente a la normal, no se descarta, ya que eso hoy en día también es común, se ha visto con frecuencia que han pedido documentos fijándose en los estereotipos, es decir porque uno tiene el rostro de latino.

PARA QUIENES NO CONOCEN LA "REAL ID" AFECTARA TERRIBLEMENTE A LOS LATINOS

Los inmigrantes latinos estamos frente a una persecución en masa, cuando la Ley "Real ID", entre en vigencia, ésta será terrible y desastroza aunque millones de personas quien sabe no se han puesto a pensar todavía, pero les alertamos, a fin de que los activistas líderes de agrupaciones pro-inmigrantes estén ya trazando planes de lucha para defender a sus connacionales.

La "Real ID", fue aprobada no hace mucho en la Cámara de Representantes y en el Senado por amplia mayoría y finalmente firmada por el presidente George W. Bush, no sé si pensando o sin pensar en el terrible daño que van a causar a millones de inmigrantes latinos, que viven y piensan venir a vivir en este país, ya sea en busca de trabajo, estudio o de unión familiar.

Lo cierto es que la "Real ID" va a vulnerar los derechos fundamentales de la persona humana, pero como un proyectil teledirigido, directamente apuntando a los inmigrantes latinoamericanos, partiendo por la negación de la licencia de conducir . Esta ley, establece tres niveles para las licencias, por eso se dice en buen castellano, es una ley discriminatoria, anti-inmigrante por donde le mire uno.

Con esta ley de "marras", los ciudadanos estadounidenses, al igual que los residentes permanentes, es decir aquellos que tienen la verde (green card), al igual que los refugiados y asilados, tendrán un tipo de licencia. Las personas con visas temporales, con Estado de Protección Temporal (TPS) y otras personas que están en este país legalmente, tendrán otro tipo de licencia.

Por otro lado, las personas que entran von visa a Estados Unidos, podrán obtener la licencia de conducir, pero, éstas caducarán cuando la visa que traen también caduque o expire, o sea cuantos años tienes de visa, es el número de años que durará tu licencia de conducir, no más.

La "Real ID" también establece que el pasaporte, es el único documento que el extranjero puede mostrar para identificarse, deja de lado, los certificados de nacimiento, matrículas consulares, licencias de conducir del país de origen, para obtener una licencia de conducir, cuando una persona solicita asilo, éste tiene que demostrar fehacientemente que es un perseguido a fin de que pueda ser admitido como tal en este país, y si no puede probar, éste podrá ser deportado, poniendo en peligro su vida al regresar a su país de origen.

Con esta ley, la Secretaría de Seguridad Nacional, tendrá más y amplios poderes para realizar obras que ellos consideren necesarios so-pretexto de la seguridad de este país, aún cuando éstas vayan en perjuicio del medio ambiente y lo que es mas, prohibirá que autoridad estatal, regional o persona afectada pueda reclamar o pida inspección de la misma, ya sea por simple reclamo o en búsqueda de compensación.

Entonces, frente a esta ola discriminatoria, de insanía, orientado por los estadounidenses, los grupos que luchan a favor de los inmigrantes, llámese, "Angeles de la Frontera", "Consejo de la Raza", "Comité de Amigos Americanos" y otros que existen, deben unirse a los politicos, representantes, congresistas, alcaldes y regidores latinos que abogan a favor del inmigrante indocumentado, y hacer un solo frente de lucha, dejando de lado intereses subalternos y trabajar bajo un objetivo, primero buscar que el gobernador Arnold Schwarzenegger, apruebe en la próxima legislatura del verano, la licencia de conducir, con "señal" o distintivo como quiera llamarse, pero que lo dén.

Finalmente, estos mismos grupos representativos de California, deben estar trazando planes, proyectos y estrategias de lucha, para hacer frente a la mayor ley discriminatoria "Real ID" que probablemente en dos o tres años más, debe entrar en vigencia a nivel nacional en este país, no debe agarrarlos desprevenidos ni con las manos cruzadas, deben estar preparados. Deben estar conscientes de que los inmigrantes indocumentados hoy, mas que nunca necesitan esa licencia de conducir. starduke@hotmail.com.

Feedback, submissions, ideas? Email starduke@hotmail.com.